1. EL BARCO
1.1. Concepto.Un barco es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal, fibra de vidrio u otro material, incluso de hormigón. que por su forma es capaz de flotar en el agua y que se utiliza para navegar como medio de transporte.
1.2. Linea del tiempo
- Balandra
- Bajel
- Bergantìn
- Corbeta, siglo XII
- Filibote
- Bote
- Fragata, utilizados a mediados de los años 1600
- Carraca, diseñadas durante los años 1400
- Cliper, siglo XIX
- La coca, siglo XII
- Bombarda, siglo XVII
- Lancha
- Carabelas, siglo XV
1.3. Clases
- barcos menores
- barcos mayores
- barco mercante
- barco de guerra
- velero
- yate
- bote
1.4. Partes
Estribor: Es en nombre que recibe el costado o parte derecha de una embarcación.
Babor: Es el nombre que recibe el costado o parte izquierda de una embarcación.
Proa: Es la parte delantera del barco que con forma de cuña corta las aguas en marcha avante.
Popa: Es la parte trasera o posterior del barco. Es el final de la estructura donde va instalado el timón y las hélices.
Costado: Es cada uno de los lados verticales que resultan al dividir el barco en un plano longitudinal vertical. Un barco tiene dos costados, el costado de estribor en la parte derecha y el costado de babor en la parte izquierda.
Través: Es cada lado o costado del barco en la medianía de la eslora.
Amura: Es la parte del costado donde el casco se estrecha formando la proa del barco. Hay dos amuras, la de estribor y la de babor.
Aleta: Es la parte del costado donde la manga va disminuyendo para cerrar y formar la popa del barco. Hay dos aletas, la de estribor y la de babor.
Obra viva: Es la parte sumergida del casco.
Obra Muerta: Es la parte emergente del casco sobre la línea de flotación hasta la borda del buque.
Carena: La carena es lo mismo que la obra viva.
Línea de flotación: Es la línea imaginaria que separa la obra viva de la obra muerta, es decir, es la línea que forma la intersección del agua con el casco. La línea de flotación es arbitrárea ya que cambia según el estado de carga de la embarcación. Con frecuencia también llamamos línea de flotación a la línea que está pintada en los costados del barco.
Sentina: Es la parte más baja del casco donde van a parar las aguas y restos oleosos. Lleva instalada las bombas de achique para poder expulsar las aguas al exterior.
Plan: El plan es el piso de la embarcación en su parte más baja, sobre la quilla y las sentinas.
Cubierta: Es el cierre del casco en posición horizontal por su parte superior haciendo estanco al casco. En otras palabras la cubierta es el piso del barco en su parte superior.
Casco: El casco es el vaso o forro externo del barco, es lo que envuelve e impermeabiliza la estructura del barco, formando así el armazón de la embarcación. El casco de un barco puede ser de diferentes materiales, madera, hierro, aluminio, fibra de vidrio, hormigón, etc.
El casco de un barco puede tener diferentes formas dependiendo del uso al que esté destinado. Las embarcaciones multi cascos son los catamaranes o los trimaranes.
1.5. Ultimas tecnologías
2. EL AVIÓN
2.1. Concepto
es un medio de transporte aéreo, llamado así gracias al vocablo latino “avis”, que significa ave, y que por ende hace referencia a la capacidad que posee este vehiculo de moverse por el aire, es decir, volar.
2.2. Linea del tiempo
3.5. Ultimas tecnologías
es un medio de transporte aéreo, llamado así gracias al vocablo latino “avis”, que significa ave, y que por ende hace referencia a la capacidad que posee este vehiculo de moverse por el aire, es decir, volar.
2.2. Linea del tiempo
- el globo aerostatico, 1709
- wright flyer, 1903
- coanda, 1910
- fleet, 1929
- boeing 707, 1954
- mirage III, 1961
- sepecat jaguar, 1968
- concorde, 1969
- F/A - 18 hornet, 1970
Aeronaves militares por tipo
Aeronaves civiles
Aeronaves experimentales y prototipos
Aeronaves presidenciales
Aviones acrobáticos
Aviones cohete
Aviones comerciales
Aviones de reconocimiento
Aviones deportivos
Aviones parásito
Aviones utilitarios
Aviones VTOL
Cohetes
Dirigibles
Ekranoplanos
Globos aerostáticos
Helicópteros
Hidroaviones
Aeronaves militares
Aviones de negocios
Ornitópteros
Planeadores
3.3. Clases
Aeronaves civiles
Aeronaves experimentales y prototipos
Aeronaves presidenciales
Aviones acrobáticos
Aviones cohete
Aviones comerciales
Aviones de reconocimiento
Aviones deportivos
Aviones parásito
Aviones utilitarios
Aviones VTOL
Cohetes
Dirigibles
Ekranoplanos
Globos aerostáticos
Helicópteros
Hidroaviones
Aeronaves militares
Aviones de negocios
Ornitópteros
Planeadores
2.4. Partes
- Fuselaje. Tiene que ser, necesariamente, aerodinámico para que ofrezca la menor resistencia al aire. Esta es la parte donde se acomoda la tripulación, el pasaje y la carga.
- Alas. Constituyen la parte estructural donde se crea fundamentalmente la sustentación que permite volar al avión. En los aviones que poseen más de un motor, estos se encuentran situados en las alas y en el caso que sean de reacción también pueden ir colocados en la cola.
- Cola. En la mayoría de los aviones la cola posee una estructura estándar simple, formada por un estabilizador vertical y dos estabilizadores horizontales en forma de “T” invertida, de “T” normal o en forma de cruz.
- Motor. excepto los planeadores, el resto de los aviones necesitan de uno o varios motores que lo impùlsen para poder volar. de acuerdo con su tamaño, los aviones pueden tener la sifuiente cantidad de motores:
-uno (monomotor)
-dos (bimotor)
-tres (trimotor)
-cuatro (tetramotor)
-seis (hexamotor).
- Tren de aterrizaje. Es el mecanismo al cual se fijan las ruedas del avión. Los aviones pequeños suelen tener solamente tres ruedas, una debajo de cada ala y otra en el morro o nariz. En modelos de aviones antiguos o en los destinados a realizar acrobacia aérea, esa tercera rueda se encuentra situada en la cola.
2.5. Ultimas tecnologías
3. LA MOTOCICLETA
3.1. Concepto
Es un vehículo de dos ruedas, propulsado por un motor que acciona la rueda trasera mediante un mecanismo de cadena, correa o cardán.
3.2 Linea del tiempo
- El estadounidense Sylvestre Howard Roper inventó un motor de dos cilindros a vapor en 1867.
- En el año 1894, los alemanes Hildebrand y Wolfmüller
- Eugene y Michel Werner, 1897
- El Scooter, 1902.
- En las décadas de 1920 y 1930; Fue en estos años, que aparecieron motocicletas como la Speed Twin de Triumph y la Brough Superior.
- Honda lanzó la CB750 en 1970.
De carretera
- Chopper
- Ciclomotor
- Custom
- Deportiva
- Naked
- Scooter
- Turismo
- Cross
- Enduro
- Supercross
- Supermoto
- Trial
- Motocicletas todo terreno
- El chasis: es el cuerpo principal de la motocicleta y donde el piloto ira ubicado asi como el motor.
- Suspension: es un sistema dinamico acoplado que comprende muelles, amortiguadores y la masa no suspendida y la suspendida, el elemento mas importante de la suspension son los neumaticos.
- Suspension trasera: es un diseño casi universal que a lo largo de los años a aumentado su rigidez estructural
- Las ruedas: las ruedas se componen de dos elementos, las llantas que son la parte rigida, y los neumaticos, que es el elemento que estara en contacto con el terreno.
3.5. Ultimas tecnologías
4. EL AUTOMOVIL
4.1. Concepto.
El término automóvil se utiliza por antonomasia para referirse a losautomóviles de turismo. En una definición más genérica se refiere a un vehículo autopropulsado destinado al transporte de personas o mercancías sin necesidad de carriles. Existen diferentes tipos de automóviles, como camiones, autobuses, furgonetas,motocicletas,motocarros o cuatriciclos.
4.2. Linea del tiempo
- 1769. el primer vehiculo propulsado a vapor fue creado por Nicholas Joseph Cugnot; se trataba de un verdadero triciclo con ruedas de madera, llantas de hierro y pesaba 4.5 toneladas
- 1801. aparecen los primeros taxis a vapor, capaces de llevar pocas personas por el peso y poder del vehiculo
- 1840. carro de vapor con capacidad de 18 personas
- 1860. con el belga etienne lenoir, quien patento el primer motor a explosion
- 1876. motor de combustion interna. el unico piston del que dispone la maquina esta montado en forma horizontal
- 1881. vehiculo electrico de Jeantaud. la corriente necesaria para su funcionamiento la proporcionan veintiun baterias
- 1883. primer motor de gasolina
- 1885. Paul Daimier, realiza en Stuttgart el primer viaje publico con el llamado vehiculo "montura"
- 1887. el constructor danes Albert F. Hammel, construye un vehiculo de 4 ruedas con motor de combustion interna
- 1888. En brighton, magnus volk, contruye su primer carro electrico de tres ruedas
- 1889. Wilhelm construye el denominado vehiculo "Daimler con llantas de acer".
- 1894. Los hermanos suecos Jöns y Anders presentan un vehiculo con un motor cilindrico.
- 1896. Henry Ford con la invension de su propio vehiculo autoimpulsado denominado cuadriciclo
- 1900. Nikolaus Dürkopp comienza la fabricacion de coches de competencia.
- 1903. Spyker construye el primer motor de 6 cilindros
- 1904. En Gaggenau la fabrica bergmann lanza al mercado un vehiculo pequeño, llamado liliput, construido por Willy Seck.
- 1910. se emplea por primera vez frenos a las cuatro ruedas.
- 1920. primer auto SEDAN.
- 1924. Chrysler
- 1927. La marca VOLVO, produce su primer auto, el modelo P4.
- 1988. Chrysler new yorker, fue el primer automovil con airbag
- 2000. HONDA en pieza el siglo XXI vendiendo el INSIGHT, un hibrido- gasolina electricidad en E.E.U.U
- 2009.
- ACTUALIDAD
- bus
- remolque
- campero
- camioneta
- volqueta
- camión
- Tracto- camión
- auto deportivo
4.5. Ultimas tecnologias
5. LA BICICLETA
5.1. Concepto.
tipo de transporte individual particular cuyas características principales y más salientes son que posee dos ruedas y que funciona a través de la fuerza que ejercen las piernas de quien la utiliza.
5.2. Linea del tiempo
5.3. Clases
- bicicleta de carretera
- bicicleta de montaña
- BMX
- Bicicleta hibrida
- Bicicleta para contrareloj
- "cruiser" o playera
- infantil
- Reclinada
5.4. Partes
5.5. Ultimas tecnologias
6. EL TREN
6.1. Concepto
medio de transporte formado por una serie de vagones que, llevados al arrastre por una locomotora, avanzan sobre vías (compuestas, a su vez, por rieles o raíles).
6.2. Linea del tiempo
6.3. Clases
6.4. Partes
6.5. Ultimas tecnologias
No hay comentarios:
Publicar un comentario